Noticias

Fundación Nacional de Discapacitados pide a gobierno no manipular cifras de discapacidad y trabajo

 

     Vía El Martutino , Viernes 12 de Abril del 2013. 

 

Fundación Nacional de Discapacitados hace un llamado al Ministerio de Desarrollo Social, a realizar un análisis serio de la discapacidad,  propósito de los dichos del Ministro Joaquín Lavín al diario La Tercera.

Directora Nacional de Senadis lanzó Consejo Regional de la Sociedad Civil de La Araucanía

     

Vía Senadis , Jueves 14 de Marzo del 2013. 

 

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, junto al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, lanzaron el Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis, organismo que tiene como finalidad profundizar los canales de participación ciudadana para un mayor involucramiento de las personas y contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil acompañen el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con discapacidad.

Servicio Nacional de la Discapacidad visitó la comuna de Pucón

 

     Vía Pucón TV , Jueves 14 de Marzo del 2013. 

 

El director regional del SENADIS Araucanía, Juan Carlos Fernández, visitó Pucón para conocer la realidad comunal donde existen una serie de problemáticas especialmente en el tema de accesibilidad a los servicios públicos. De igual manera el director se reunió con nuestra agrupación para conocer nuestras problemáticas, requerimientos y proyectos impulsados en la comunidad, al igual que nos proporcionó información respecto a las campañas que el SENADIS impulsa.

Discapacitados tendrán cupos especiales para acceder a becas de educación superior

 

     Vía Senadis Región de La Araucanía, Lunes 04 de Marzo del 2013. 

 

El Ministerio de Educación tiene el agrado de informar que se han abierto 300 cupos a Becas para financiar estudios superiores dirigidos a jóvenes con discapacidad. La postulación para los beneficios se realizará a partir del 4 de marzo y se extiende hasta el 22 de este mes.

A través de estas nuevas ayudas estudiantiles, Mineduc busca seguir avanzando en la inclusión de las personas discapacitadas, en todos los ámbitos de la vida en sociedad. Asimismo se busca dar respuesta a las dificultades que actualmente les plantea el sistema de ingreso a la Educación Superior, y brindar un apoyo económico a quienes desean continuar realizando estudios superiores.

Para optar a estas ayudas estudiantiles no es necesario que cumplas con el puntaje PSU requerido por algunas de estas becas, sólo debes encontrarte egresado de cuarto medio y tener promedio de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Además, debes pertenecer al 60% más vulnerable de la población,  contar con un Certificado del Registro Nacional de Discapacidad que indique que te encontrabas en esta situación al 31 de diciembre de 2012. Este documento es otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación (www.registrocivil.cl) y haber egresado de la enseñanza media el año 2009-2010-2011 o el 2012. Junto con ello, debes postular a estas becas completando el Formulario único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.becasycreditos.cl.

Los beneficios disponibles son:

·         Beca Bicentenario: 100 cupos para estudiar en alguna de las 25 Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Financia el arancel de referencia de la carrera.

 ·         Beca Juan Gómez Millas: 100 cupos para estudiar en cualquier institución de Educación Superior que esté acreditada ante la CNA al 31 de diciembre de 2012. Financia el arancel de la carrera por un monto máximo de $1.150.000

 ·         Beca Nuevo Milenio: 100 cupos para estudiar carreras técnico – profesionales impartidas por instituciones de Educación Superior (CFT, IP o universidades) acreditadas ante la CNA al 31 de diciembre de 2012. Financia el arancel de la carrera por un monto máximo de $600.000

Desfile comunitario con la participación de ADIPU

 

     Vía Pucón TV , Sábado 28 de Febrero del 2013. 

 

Un impecable desfile comunitario se llevó a cabo en Pucón en la celebración de sus 130 años, en el cual participaron múltiples organizaciones comunales y comunidades, donde tuvo una destacada participación nuestra agrupación que se hizo presente desfilando como ha sido tendencia en los últimos desfiles en nuestra ciudad. 

Un ejemplo a seguir en nuestra comuna

 

Vía TVN Red Araucanía , Viernes 8 de Febrero del 2013. 

 

La playa Pucará de la ciudad de Villarica se ha convertido en la primera playa a nivel nacional en tener accesibilidad al lago para personas con discapacidad. Sin lugar a dudas, un ejemplo de inclusión y también una propuesta a considerar en nuestra comuna de Pucón. 

Pasarela en playa grande de Pucón permite desplazamiento para discapacitados

 

Vía Municipalidad de Pucón y Pucón TV, Miércoles 6 de Febrero del 2013. 

 

Durante años, el acceso a la playa grande de Pucón había sido una de las principales aspiraciones para las personas con discapacidad de la ciudad de Pucón. Hoy este sueño se convierte en una realidad gracias a la construcción de una pasarela dentro de la playa grande que permite el acceso al lago para las personas con discapacidad.

Impulsan inserción laboral para personas con capacidades diferentes

 

Vía Municipalidad de Pucón, Jueves 17 de Enero del 2013. 

 

La Municipalidad de Pucón en conjunto con la Agrupación de Discapacitados Pucón (ADIPU) busca fomentar la integración en el campo laboral de las personas con capacidades diferentes. Para ello se han establecido una serie de estrategias, por medio de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), para capacitar y ayudar a los integrantes de nuestra agrupación. 

¡USTED NO LO DIGA! 

 

Vía Senadis, 2013.

 

Es común escuchar términos no adecuados para referirse a las personas con capacidades diferentes. Por esto, el Servicio Nacional de Discapacidad ha publicado una guía que enseña acerca del correcto lenguaje para referirse a personas con discapacidad. 

La verdadera cara de la rehabilitación para discapacitados en Chile

 

Vía El Martutino, Sábado 01 de Diciembre del 2012.

 

En medio de una nueva versión de la Teletón, las “27 horas de amor” vuelven a poner los ojos sobre el problema de la discapacidad en Chile y con ello también la discusión sobre el papel que le compete al Estado en esta tarea.